Declaración de solidaridad con el pueblo palestino y de condena de la violencia de Israel

--

La Campaña contra el Racismo (CAR) de EqualHealth expresa su completa condena de los recientes ataques de Israel hacia el pueblo palestino. Estos ataques han producido, en el momento de escribir estas líneas, la muerte de 140 palestinos, incluyendo 39 niños, en la Franja de Gaza, de 11 en Cisjordania y más de mil heridos en todo el territorio. CAR asimismo sostiene su apoyo sin fisuras a la actual campaña de resistencia palestina frente a la opresión colonial de asentamientos de Israel, desde Beit Hanoun hasta al-Lidd y Jerusalén (al-Quds). Bajo la Ley Internacional dicha resistencia está reconocida como un derecho legítimo.

Es esencial situar el desplazamiento forzado de las familias palestinas de Sheikh Jarrah, los ataques a los fieles en la Mezquita de Al-Aqsa y sus aledaños y los bombardeos sobre la Franja de Gaza en el amplio contexto de la actual campaña de Nakba sobre Palestina. La Nakba, catástrofe en árabe, remite al desplazamiento de más de 750.000 palestinos de sus hogares en 1948 y a la fundación del estado de Israel en esas tierras. La existencia de Israel es consecuencia del sionismo, un movimiento nacionalista europeo que instituye y apoya la existencia y actual expansión de Israel como un estado colonizador para las personas judías y donde los palestinos nativos son, o bien limpiados étnicamente expulsados de las fronteras estatales o bien tratados como sujetos bajo régimen de apartheid. Este sábado 15 de mayo, los palestinos conmemoran el 73º aniversario de la Nakba un crimen en curso que continua y resulta en un sistema cada vez mayor de opresión y justicia.

La Nakba que se desarrolla actualmente solo es posible gracias a la complicidad de la comunidad internacional y su apoyo a los crímenes israelís. En particular el apoyo incondicional de Estados Unidos a estos crímenes en la forma de ayuda exterior que totaliza los 3,8 billones de dólares anuales, el reciente movimiento de la embajada norteamericana a los territorios ocupados de Jerusalén, el sistemático uso de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, el continuo apoyo a las anexiones ilegales de territorio y la amenaza de represalias contra todos aquéllos que actúen contra Israel y/o el sionismo.

En vez de cumplir con sus responsabilidades legales hacia el pueblo palestino, la comunidad internacional continúa dando a Israel apoyo, impunidad y legitimidad. Esta protección e incondicional apoyo incentivan a Israel a seguir de manera inalterada con su régimen de apartheid colonial.

Actualmente el 67% de los palestinos (9,1 millones) son desplazados forzados, incluyendo las comunidades que forman parte del Chapter de CAR en Palestina. El trabajo sanitario comunitario se lleva a cabo en tres campamentos de refugiados en Cisjordania: Aida, Azza (Bet Jibrin), y Balata. Estas comunidades están formadas por múltiples generaciones de refugiados palestinos cuyos problemas de salud están vinculados intrínsecamente con las políticas coloniales implementadas por Israel año tras año.

El objetivo de la Campaña contra el Racismo de EqualHealth es desmantelar el racismo estructural y sus efectos mortíferos en la salud por todo el mundo mediante el apoyo a acciones, esfuerzos y redes locales que buscan la mejora de la salud y la vida de aquéllos más afectados por el racismo, porqué el racismo mata. Como Campaña contra el Racismo, creemos que el cese de la Nakba en curso y la reparación del daño infligido a múltiples generaciones de palestinos solo puede ser conseguido a través del fin de toda complicidad con las políticas, retórica y acciones del estado de Israel y el apoyo a la resistencia palestina contra los continuados sistemas de opresión.

La comunidad médica internacional y los académicos de salud pública que a menudos escriben sobre la importancia de descolonizar la salud global y se refieren al racismo estructural como un peligro de salud pública no pueden permanecer en silencio frente a lo que se ha convertido en una de las más urgentes cuestiones morales de nuestro tiempo, el colonialismo sionista en Palestina. Esta forma de racismo sistemático debe ser confrontada y desmantelada.

Es por esta razón por la que damos pleno apoyo al movimiento palestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) por la libertad, la justicia y la igualdad. Igualmente alentamos a todos los pueblos con conciencia a escuchar y elevar las voces y narrativas palestinas, así como a unirse a las diferentes acciones que están siendo organizadas en solidaridad con el pueblo palestino a lo largo del mundo.

--

--

Equal Health´s Campaign Against Racism
Equal Health´s Campaign Against Racism

Written by Equal Health´s Campaign Against Racism

The goal of Equal Health´s Campaign Against Racism is to dismantle structural racism @InequityKills @equalhealtheqh http://www.equalhealth.org/campaign-against-

No responses yet